Clara del Rey 10, 2DMadrid
+34911061017
info@abogadosderojas.com

¿Es un delito el abandono de hogar?

Despacho de abogados en Madrid. Bufete experto en derecho mercantil, fiscal y laboral para empresas y particulares

abandono hogar

Desde 2005 el abandono de hogar no es considerado un delito. Antes bien, ahora es posible que una pareja mantenga su matrimonio sin la necesidad de convivir juntos en la misma vivienda, por lo que estar separados no supone una falla que deba castigarse.

Sin embargo, esta decisión sí puede llevar a nuevas formas del delito. La más conocida es el abandono de la familia. Ambos conceptos pueden confundirse y relacionarse, pero cada uno posee sus propias características. En España puede castigarse al segundo tras abrirse un proceso judicial de familia.

¿Abandono de hogar o abandono de familia?

El abandono de hogar ocurre cuando alguno de los cónyuges decide irse de la casa que comparte con su pareja. Hasta este punto no existe confusión. No obstante, si quien se fue comienza a abandonar sus funciones matrimoniales, como una ayuda monetaria para el subsidio de los hijos o padres, entonces pasa a ser abandono de familia.

En muchos casos, las parejas se separan durante un periodo de crisis matrimonial, pero quien se va del hogar mantiene sus responsabilidades. En esta ocasión, el abandono de hogar no es causa de un delito.

Comunicar a las autoridades

Pese a lo reseñado anteriormente, es muy común que el abandono de hogar se transforme en abandono de familia. Por este motivo, quienes conocen sobre el Derecho de Familia recomiendan que se comunique a las autoridades sobre las acciones tomadas.

Esta acción es una forma de prevenir posibles altercados. Si quien se queda en la casa denuncia el abandono de hogar, a la larga, cuando quien se fue no quiera cumplir con sus deberes, estará ante un problema legal.

El tiempo señalado para que el abandono de hogar pase a convertirse en abandono de familia es de dos a cuatro meses sin que el cónyuge que se fue cumpla con sus deberes.

Maltratos o violencia doméstica

Uno de los aspectos que justifica el abandono de hogar es el maltrato físico, psicológico o de cualquier índole que pueda sufrir el cónyuge que decide irse.

Si este muestra pruebas y alega esto como causa del abandono, entonces el juez podrá optar a su favor y considerará su caso de una manera distinta.

Si existen hijos que también son maltratados o alguna persona bajo tutela, el abandono de hogar también entra en una etapa de justificación. Lo siguiente será un proceso judicial para resolver el divorcio.

Comparte con tus amigos