Clara del Rey 10, 2DMadrid
+34911061017
info@abogadosderojas.com

¿Por qué es importante la actualización del IPC?

Despacho de abogados en Madrid. Bufete experto en derecho mercantil, fiscal y laboral para empresas y particulares

actualizacion ipc

La actualización del IPC es una de las principales referencias para conocer qué tanto ha aumentado o disminuido la calidad de vida de los españoles, en términos de consumo. Este índice se encarga de mostrar la evolución de los precios de cada uno de los productos que se adquieren y que forman parte de la cesta de compra.

Como se trata de una estadística de importancia, los resultados repercuten en muchos sectores económicos. Por ejemplo, con base en este se puede calcular el aumento de la renta de un piso o el alquiler de una vivienda.

¿Quién se encarga de la actualización del IPC?

Calcular el IPC siempre ha sido trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En su sitio web es posible encontrar los resultados de cada mes.

Como se trata de un cálculo ligado a las conductas humanas, es común que existan variaciones en cuanto a los productos o servicios que allí se incluyen. Esto quiere decir que si en 2005 uno de los elementos importantes eran los CD’s, para 2019 probablemente no, y hayan sido sustituidos por disco duros portátiles.

Los resultados arrojados en la actualización del IPC se expresan en porcentajes. No arrojan los precios de los rubros sino cuánto aumentaron o disminuyeron con relación al mes anterior.

En caso de que alguien desee conocer cuánto puede aumentar algún rubro, solo debe ingresar al sitio web del INE y utilizar su calculadora especializada.

Los contratos de alquiler y el IPC

En el caso de los contratos de alquiler es común que se actualicen una vez transcurrido un año. Para este entonces, solo es necesario recurrir a métodos prácticos de cálculo que permitan establecer un precio que beneficie a ambas partes.

En muchos casos se pierden los datos en el tiempo transcurrido. Como el INE publica de manera mensual, aunque con un mes vencido, lo ideal es seguir esta metodología pero cancelando la diferencia en cada periodo.

Es de gran importancia estar atento a las subidas o bajadas del IPC, debido a que los valores repercuten en cómo alguien puede o no verse afectado por los precios. De hecho, para muchos es un reflejo de un país.

Además de él también existe el IPCA, el cual muestra el mismo valor pero comparándolo con los otros países de la zona europea. Así se obtienen cifras mucho más objetivas que explican el crecimiento o disminución de la inflación.

Comparte con tus amigos